jueves, 17 de diciembre de 2009

DIMMU BORGIR

Pequeña Reseña

Dimmu Borgir es una banda de Black Metal Melódico surgida en Noruega. Sagrath, Silenoz y Tjodalv iniciaron la agrupación en 1993. Poco después, se les unió Tristan como bajista, y también Stian Aarstad como tecladista. Es una banda que ha tenido un éxito comparable al obtenido por Kreator, Emperor o Cradle of Filth.

Frecuentes ambientaciones melódicas con teclados, agresivos trabajos guitarrísticos, demoledores ritmos obtenidos con un doble pedal bien ejecutado y un toque de melodía gótica/operática con voces limpias son la característica del sonido Dimmu. Ellos han sido inspirados por el black metal de los años 80 y por el Heavy Metal Clásico. Los clásicos Wagner y Dvorak también han inspirado su sonido.

Dimmu Borgir comenzó su trabajo con el lanzamiento del EP titulado “Inn I Evighetens Mörke”(“bajo la eternidad de la oscuridad”) con Necromantic Records en 1994. Fue totalmente vendido en algunas semanas, iniciando el exitoso camino de esta formidable banda.

Dimmu Borgir existió en la escena Black no del todo reconocida como merecían hasta que sacaron el primer larga duración de su carrera: “For all Tid” (1994) un disco oscuro, lento, atmosférico editado con No Colour Records. El álbum presenta colaboraciones de otros músicos de la escena Black Noruega. El line-up de este disco es: Sagrath (Batería y vocalista), Einherjer Silenoz (guitarra y coros), Tjodalv (guitarra), Tristan (bajo), Stian Aardstad (teclados, piano).

In 1996 editaron uno de los trabajos más importantes de la historia del Black Metal: “Stormblast” con una nueva disquera, Cacophonous Records. Con este trabajo se consolidaron como la mejor formación de Black Metal Melódico de Noruega. Desarrollaron el sonido típico con el que se les conocen ahora. Letras maduramente escritas, con buenas variaciones de tiempo, incremento de la velocidad pero conservando sus melódicas atmósferas. Sagrath pasó a ser guitarrista y vocalista. Tjodalv por su parte pasó a ser el baterista (se nota el cambio de la base rítmica, más rápida y agresiva).Los demás quedaron igual.

Por primera vez escribieron las letras en noruego, aunque a partir de allí todas las letras fueron en inglés. La razón de esto está en el hecho de que la mayoría de los seguidores de Dimmu Borgir en toda Europa no entienden el noruego, por lo que tuvieron que utilizar un idioma más popular.

Después de Stormblast, editaron un MCD con Hot Records: “Devil’s Path” en 1996. Sagrath trabajaba en esta Disquera, y era el promotor y manager de algunas nuevas bandas. Contiene 4 nuevos temas, incluyendo un brillante tema llamado como el album. Para esta grabación Nagash (ex Covenant) fue reclutado para tocar el bajo sustituyendo a Tristan. Esta vez Sagrath tuvo que hacer las veces de tecladista por un problema surgido con Stiad con el ejército Noruego.

En 1997 editaron su obra maestra: “Enthrone Darkness Triumphant”. El trabajo que los catapultó al estrellato Black Metalero mundial. Grabado por una Poderosa disquera, Nuclear Blast, con un impecable trabajo de producción a cargo de Peter Tagtren y el respaldo económico de la venta de más de 150000 copias en Europa. Muchos detractores señalaron que Dimmu Borgir en esta etapa se había vendido al comercialismo. Eso no es cierto. El hecho es que hicieron un Black Metal más “digerible” para un público más amplio, pero nunca perdieron su fuerza metalera ni sus formidables ambientaciones melódicas que siempre los caracterizaron.La voz de Sagrath se elevó como una de las más guturales del Metal. Producto de un sostenido trabajo de años, ellos merecieron el status de grandeza que los rodeó. Nuclear Blast (si no te habías dado cuenta) no publicó las letras de “Tormentor of Christian Souls” porque no se atrevió a responsabilizarse por el contenido de las mismas. En esta ocasión Stian regresó como tecladista luego de su pasantía por el ejército (por eso es que es el único con el pelo corto).

Después de “Enthrone...” contactaron a Astennu para que tocara la guitarra, permitiendo que Sagrath se concentrara en su trabajo vocal. Astennu es oriundo de Australia, pero vino a Noruega a grabar un proyecto en solitario llamado Carpe Tenebrum. Vino a sustituir a Jans Petter, quien tuvo una corta estadía en la guitarra entre “Stormablast” y “Enthrone...”. Astennu fue guitarrista de Covenant por un tiempo, antes de dedicarse de lleno a Dimmu Borgir. Después del lanzamiento del álbum tuvieron un mini-tour donde Tjodalv tuvo que dejar la banda por algunos meses debido al nacimiento de su bebé. Fue sustituido por Agressor, un baterista de estudio, quien tocaba para Aura Noir. Los problemas de Stian con la banda prosiguieron y fue despedido. Ahora está con Enthral. Fue sustituido por Kimberly Goss, quien había trabajado con Therion y Ancient y, posteriormente, con Sinergy. Luego tuvo que dejar la banda debido a sus múltiples compromisos como tecladista de estudio. Fue reemplazada por Mustis, un joven tecladista noruego. No había tenido una banda previa a Dimmu Borgir, pero su trabajo fue un factor decisivo en el cambio de sonido sentido en “Spiritual...”, considerando que el 60% de las canciones de Dimmu son compuestas con una base de teclados en primer lugar. Su primera aparición como tecladista oficial de la banda fue en el Wacken Open Air Festival en 1998.

Una muy buena sorpresa de Nuclear Blast fue la re-edición del “For all Tid” con un bono de dos temas del “Inn I Evighetens Mörke”. También el mismo año fue testigo de la edición del “Godless Savage Garden”, también con Nuclear Blast. El album contiene 2 temas nuevos, 2 reediciones, un cover y 3 temas en vivo. El trabajo del “Godless...” fue tan bueno que compitió con Covenant y Mundanus Imperium por el Grammy Noruego. En el Show del Grammy Dimmu Borgir tocó en vivo una pieza del próximo “Spiritual...” “Grotesquery Conceleaded”. Desafortunadamente no ganaron el premio, que fue para Covenant por su “Nexus Polaris”.

La grabación de su “Spiritual Black Dimensions” fue realizada en los Abyss Studios con el mismo productor del “Enthrone...”.”Phantasmagoria” fue el primer tema de este dico tocado en el Dynamo Open Air de 1998. Otra pieza del “Spiritual...” salió en el “Beauty and Darkness vol.3”,”The Insight and the Catharsis”.

Lanzado oficialmente el 1 de marzo de 1999, “Spiritual Black Dimensions” reventó todos los récords de venta y probaron que son los verdaderos Reyes del Black Metal. Muchos fueron los que esperaron con escepticismo el estilo de este nuevo trabajo, pero fueron sorprendidos por una demostración del más brutal y extremo Black Metal Melódico jamás realizado. Después de grabar, Nagash decide salir de Dimmu Borgir para dedicarse por entero a Covenant. Su reemplazo temporal, Vortex (Borknagar) contribuye con un toque de vocalización limpia y operática. También es el bajista del Tour del disco (posteriormente se convertiría en parte permanente de Dimmu Borgir).

Un mes después del lanzamiento del “Spiritual...” Dimmu Borgir edita el Split cd “Sons of Satan Gather For Attack” junto con Old Man’s Child.

En los primeros momentos del tour del ’99, Tjodalv deja la banda por diferencias personales. Sostiene que debe cuidar de su familia, y no puede hacerlo con el trabajón de Dimmu Borgir. Su reemplazo es ampliamente conocido por todos, Nick Baker quien fue hasta ese momento el baterista de Cradle of Filth. Venía de trabajar con Borknagar en su gira por Norteamérica.

Dos años después, en 2001, se lanza a la venta “Puritanical Euphoric Misanthropia”, que resulta ser un disco mas accesible a comparación de los anteriores de la banda. Ese mismo año también ve la luz un disco con compilaciones de canciones en vivo con el nombre de ‘‘Alive In Torment’’. Ambos discos salieron a cargo de Nuclear Blast Records.

En 2002 sale “World Misanthropy” el cual se lanzo junto con un DVD de la banda.

En 2003, Dimmu Borgir apostó con su mayor impulso financiero para crear el álbum “Death Cult Armageddon”. Partes de este disco fueron grabadas por la Orquesta Filarmónica de Praga para incluir arreglos musicales de música clásica. A muchos de sus fans no les gustó este estilo prefiriendo el clásico de la banda.

En 2005 fue relanzado en Europa por Nuclear Blast Records el disco “Stormblåst”. Hellhammer (de Mayhem) fue invitado a ser el baterista de este relanzamiento.

Dimmu Borgir

1994-For All Tid